jueves, 27 de mayo de 2010

METODOLOGIAS DE LA HISTORIA
Tema: Revolución mexicana
PREGUNTA GENERADORA:
¿Que fue la revolución mexicana, un movimiento de masas o un movimiento de grupos?
Conceptos:
Revolución
Alteridad
Dictadura
Ejercicio del poder
Nociones:
Movimiento de masas
Constitucionalismo
Villismo
Zapatismo
Caudillismo

DOCUMENTACION
Fuentes escritas
Fuentes de audiovisual
Fuentes auditivas
Hemerográficas
Vuelo del águila
Libros de audio
Libros de consulta
La cucaracha
María Candelaria
Historia de México siglo XX

Corridos
Bibliografía:
“los de Abajo”
“Mexico Barbaro”
“La Revolucioncita”
Ahí viene pancho villa
Poemas revolucionarios
Y otros documentos escritos:
La sombra del caudillo

Secuencia didáctica

Consigna (inicio o apertura)
¿Que fue la revolución mexicana, un movimiento de masas o un movimiento de grupos? (Rescate de saberes previos del alumno)
Mediante una lluvia de ideas.
Observación de fotografías de la época del archivo Casasola
Escuchar un corrido.
La poesía de Catarino Maravillas
Se sugiere que armen un collage (sin intervención del profesor)

Misiones (desarrollo)

El alumno investigue en las fuentes de información lo referente al tema.
Clasifique la información obtenida por el grupo.
El grupo se organice en equipos con distintas actividades en torno a la temática.
El cuento (narración ficticia)
Comparativo de los planes elaborados por los caudillos y
Comparativo de las facciones revolucionarias.

El corrido como parte de la tradición oral.
El baúl de los recuerdos
El periódico histórico
La escenificación (caracterización de roles: psicodrama y sociodrama)
Discusión en plenaria de los puntos de vista de cada equipo. (Discusión dirigida) intentando dar respuesta a la pregunta generadora.
En el desarrollo de estas actividades se podrán generar otras interrogantes.
¿la revolución es un proceso terminado?
¿las facciones revolucionarias han desaparecido o se han transformado?
¿Qué consecuencias produjo la revolución en nuestra sociedad?
Productos (cierre)

Rescatar los nuevos saberes construidos por el grupo, surgidos a raíz de la discusión:

Elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y líneas del tiempo tendientes a dar respuesta a la pregunta de origen. Presenten la narración elaborada durante el desarrollo de las actividades
Presente una escenificación
Elabore sus conclusiones personales o grupales que den respuesta a la pregunta generadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario